miércoles, 25 de noviembre de 2009

DESERTIKÓN



Entre algunas de las cosas más interesantes que dejó esta última Feria del Libro de Mendoza 09, fue la presentación y posterior distribución de DESERTIKÓN, una antología sobre la “nueva” literatura de Mendoza o hecha en Mendoza editada por Eloisa Cartonera. Esta antología reúne a 25 escritores “jóvenes” de la provincia tanto en poesía como en narrativa. Entre la lista de compilados se encuentra un texto mío “El nuevo día” relato que forma parte del XXX.
Lo cierto es que este libro, creo en lo personal, marca como una etapa en la literatura de Mendoza, algo así como la identificación más inmediata del acontecer actual dentro de la provincia, una pequeña muestra de lo que se mueve entre acequias y asfaltos, una referencia de aquello que bulle por afuera de las facultades, instituciones y medios condicionantes a determinar que es lo bueno y lo malo, que se lee y que no. Me consta que el trabajo de los compiladores fue el más objetivo y abierto a la hora de armar el compilado, que la convocatoria en su momento fue abierta y no a dedo. Así también me consta que muchos quedaron afuera, por una cuestión de espacio y demases y que espero se encuentre en la mente de alguien un DESERTIKÓN volumen 2.
Lo que me parece positivo y estimulante que al releer este libro veo sin dudas una identidad, una fuerza referencial al acá y ahora de esta Mendoza que insiste frente al desierto y a vientos Zondas.Celebro la aparición de DESERTIKÓN y recomiendo su lectura para este verano mortificante que se aproxima y que sirva como el oasis que da aliento a quien transita por medanos y el paisaje más árido.


DESERTIKÓN
Antología de poesía y narrativa contemporánea mendocina
Eloisa Cartonera, 2009
131 páginas.
Autores Varios:
Ramiro Tapiz, Débora Benacot, Federico Buccio, Tomás Fadel, Meck, J.M. Ortiz Bandes, Gastón Moyano, Oscar Navarro Correa, Pablo Arabena, Julio Coronado, Sergio Taglia, María García, Adrián Castro, Dario Zangrandi, Leo Pedra, Eliana Drajer, Claudio Rosales, Eugenia Segura, Mariana Guzzante, Pablo Grasso, Claudio Layer, Gastón Ortiz Bandes, Marcelo Neyra, Daniel Potaschner, Juan Leotta.

4 comentarios:

  1. toda la gente que hizo la seleccion de autores de esa antologia esta adentro del proyecto , eso es ser un buen jurado?

    ResponderEliminar
  2. Estimado/a anonimo/a: En esta antología no hubo jurado, hubo gente que emprendió el proyecto para la organización. Igualmente Eugenia Segura hizo un llamado el año pasado para hacer este laburo y así se logro convocar a un grupo para la compilación. Como dije en el post esta antología fue la más abierta que se haya hecho. Dejame tu mail si querés y charlamos mejor sobre esto.
    Saludos
    Marcelo Neyra

    ResponderEliminar
  3. Si estamos Ortiz Bandes, Segura, Rosales, Pedra, Zangrandi y García incluidos en esta compilación es porque nos gustamos entre nosotros y ése fue el criterio que nos guío en nuestras selecciones.
    Porque asumimos que todo florilegio es un corte discriminatorio, que no debería presumirse, también creo que puede suscitar una reacción recriminatoria, que debería encauzarse, caso que no es el tuyo.
    Deberás hacer paz y justicia en tu corazón porque encontrarás de este lado un paredón en el que sólo quedará la sangre seca de un NN ya que, como dije el 30 de octubre, día de la presentación de Desertikón, es esta una recolección que tiene un corazón amable con un cuerpo cerrado. Una “corda” que es pasadizo estrecho pero abierto desde lo capilar hasta todo centro para todo el que con Desertikón se afeccione y un “corpus” que es barrera cerrada como traje de astronauta para impedir que entren los cerdos venidos de nadie sabe dónde.

    María García
    nacida en el año del tigre

    ResponderEliminar
  4. ok. igual no entendi nada

    ResponderEliminar