domingo, 11 de octubre de 2009

Acá las remeras -video-

Fue por enero de este año, un día jueves de mucho calor, acequias secas y sanjones con agua turbia cuando con Meck tomamos la camarita y grabamos. La idea era más o menos reflejar a través de las imágenes esa sensación desértica y otro tanto el paisaje entre marrón y gris por un lado que contrasta en algunas zonas con el abundante follaje de los árboles que pone en evidencia la artificialidad de la geografía de Mendoza (al menos en lo que es el gran Mendoza). La creación de este oasis en medio de un desierto que sin dudas influye en la idiosincrasia del nativo, mucha tierra, mucho polvo, mucho yuyo desteñido y de fondo la montaña (o pegada).Fue por enero de 2005 que escribí a plena siesta este Acá las remeras. Hacía poquito que regresaba de España con cierto ánimo -re-creador y de golpe, ¡PUF! estaba donde topa. Calles vacías, mucha siesta, mucho sol y encierro, al menos esa sensación es la que me quedó cuando bajaba por uno de estos carriles que a forma de túnel tienen álamos a sus costados. Sequedad, mucho sol y tiempo, tiempo de sobra aunque uno no viva de las sobras. Tiempo para entender que acá el sol pega muy fuerte y que en dos horas aproximadamente podés ver como al sol se seca tu remera.
Este video pertenece a Los Mismos de Laura Killer, un proyecto multigenérico que no sé muy bien cuando estará listo. Lo cierto que este audio fue grabado en los estudios portátiles NoiZ, por ahí tenga algunas deficiencias el sonido y es que esta versión (la del video) es todavía el demo. La música y guitarra son de Mauricio H. Torres, el texto es mío y las imágenes son de Meck. El escenario o la locación donde fue concebido son de Godoy Cruz, parte por Benegas y otras partes sobre el carril Cervantes. Este texto, está incluido en Bardo, un libro híbrido que aparece en breve por ZEDICIONES y que forma parte de la nueva colección de publicaciones Colección Express, pero ya contaré de esto en un próximo post.
Acá las remeras, es un texto a medio camino entre el formato de poema y el formato de letra de canción. Un texto que fue expulsado luego de caminar a la siesta allá por enero de 2005.
Acá las remeras

ando calles abajo
recuerdos

lápidas que como azulejos brillan sin sol
siesta

frondosos paraguas verdes
encierro

terminaré temprano hoy
con tabaco para toda la noche pero sin fuego
enero

acá las remeras no tardan nada en secarse
dos horas al sol
tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario